¿Cómo mantener la pintura de interior en buen estado?

4 de febrero de 2024

Pintar el interior de nuestro hogar es una tarea que implica tiempo y esfuerzo, por ello la mayoría de nosotros quisiera que los resultados fueran perdurables. Sin embargo, hay muchos elementos que van deteriorando progresivamente el aspecto de nuestras paredes.



La buena noticia es que, además de renovar la pintura, podemos seguir algunos consejos que nos enseñan cómo mantener la pintura de interior en buen estado. Sigue leyendo y descubre cómo lograr que tus paredes luzcan como recién pintadas por mucho más tiempo.


Más allá de la estética: el papel de la pintura interior en nuestro hogar

La pintura interior desempeña varias funciones en nuestro hogar. Si bien es cierto que su principal función es embellecer y dar color a nuestras paredes, la pintura de interiores también ayuda a mejorar la calidad del aire, proteger las superficies de las paredes mientras proporciona una sensación de orden y tranquilidad.



Al elegir los tonos adecuados para pintar podemos realzar la estética de una habitación, haciéndola más agradable y acogedora. Los colores claros y brillantes, por ejemplo, hacen que una habitación pequeña u oscura luzca más espaciosa y luminosa. Mientras que, los colores más oscuros más bien generan un ambiente más sofisticado e íntimo.


Si bien es cierto que no todas las pinturas tienen la capacidad de mejorar la calidad del aire, ciertas marcas han incluido tecnología de purificación de aire en sus productos. Por ello, algunas pinturas ayudan a eliminar toxinas del aire, así como ciertos productos químicos como los alérgenos y los compuestos orgánicos volátiles.


Este tipo de pinturas son sumamente beneficiosas para las personas que padecen de enfermedades respiratorias como el asma o las alergias, puesto que disminuyen la presencia de esas sustancias que desencadenan sus síntomas.


Por otra parte, como capa protectora, la pintura de interiores puede prevenir daños por humedad, resistir los arañazos y las manchas, ayudando a preservar la integridad de nuestras paredes, manteniéndolas en buen estado por mucho más tiempo.


Por último, tener una pared bien pintada puede tener un impacto psicológico sobre las personas. Una habitación con colores neutros y suaves, como los son el beige o el blanco, transmite una sensación de calma y serenidad. Mientras que los colores llamativos y vibrantes, más bien estimulan la creatividad y la energía.


Ya que los colores de nuestras paredes influyen sobre el estado de ánimo de las personas, debemos seleccionar cuidadosamente la pintura que utilizaremos en ciertos espacios, a fin de generar una sensación de bienestar y confort en cada habitación de nuestro hogar. Transforma tu casa en un espacio más hermoso, acogedor y saludable, escogiendo pinturas apropiadas y de alta calidad.


¿Por qué es tan importante mantener la pintura interior en buen estado?

¿Alguna vez has entrado en una habitación donde la pintura luce desgastada, descolorida o descascarada? Seguramente la sensación que te transmitió fue de descuido, disminuyendo o eliminando del todo el atractivo de la casa.



Lo que sucede es que la pintura en las paredes puede tener un impacto significativo en el estado de ánimo de las personas. Por eso es tan importante mantener la pintura en buen estado, pues es la forma más sencilla de conservar la belleza y todo el encanto de tu hogar.

mantenimiento de pintura interior a precio económico en Santiago de Compostela

Además de influir directamente sobre la apariencia del inmueble, una pintura interior en buen estado también ofrece protección, aumentando la durabilidad de las paredes y techos de la casa. Pues la pintura interior actúa como una especie de barrera contra la humedad o el moho.


De este modo, evita que estos elementos penetren hasta dañar los materiales subyacentes, a fin de prevenir el desgaste prematuro de los materiales constructivos de nuestras paredes.


Cuando la pintura se descascara o simplemente se desvanece, las paredes se vuelven vulnerables a daños de mayor envergadura, como la formación de grietas o filtraciones de agua. Sin lugar a dudas, mantener la pintura en buen estado es una manera sencilla y muy efectiva de proteger la integridad de la estructura de nuestro inmueble.


Otra razón muy importante por la que debemos mantener la pintura interior en buen estado, es que esta puede llegar a afectar la calidad del aire que respiramos. Pues, a medida que la pintura envejece va desprendiendo partículas en el aire, las cuales pueden contener sustancias químicas perjudiciales para la salud.


Especialmente para aquellas personas con problemas respiratorios como el asma o rinitis alérgicas. Como ves, es sumamente importante mantener en buen estado la pintura interior, para así poder disfrutar de un ambiente saludable y limpio.


¿Cómo mantener la pintura de interior en buen estado?

Ahora que hemos entendido la importancia de mantener la pintura de interior en buen estado, es tiempo de aprender cuáles son los pasos que debemos seguir para conservarla en perfectas condiciones por mucho más tiempo.


Estos pasos van desde la preparación adecuada antes de pintar, pasando por la limpieza regular y el mantenimiento de la vivienda. Te enseñamos a continuación algunas pautas sencillas con las que podrás asegurarte de que la pintura se mantenga en buen estado:


Prepara la superficie

Como estamos buscando resultados de calidad perdurables, es vital preparar la superficie de las paredes antes de proceder a pintarlas. En primer lugar, debemos limpiar muy bien la superficie de la pared para así eliminar cualquier tipo de suciedad como polvo o grasa que pudiera haberse acumulado.



Para limpiar la pared se necesita una solución de agua con detergente suave, y después de fregar la pared, se debe enjuagar bien con agua limpia. Otro paso previo que es de suma importancia es inspeccionar la pared en busca de agujeros, grietas u otras imperfecciones. Al encontrarlas se debe proceder a reparar los daños, ya sea con masilla para muros para rellenar cualquier hueco y sellar grietas.

Empareja la textura de tu pared

Emparejar la textura también es relevante cuando la pared tiene parches o reparaciones. Para igualar la textura, se debe proceder a lijar cualquier área áspera o descascarada, incluso, en ocasiones, es necesario usar compuestos para sellar juntas y realizar varios pasos de lijado hasta obtener una superficie lisa.



Por último, debemos proteger las áreas circundantes con cinta adhesiva, también se puede usar plástico para cubrir el piso y los muebles. Practicar cada uno de estos pasos previos a la pintura nos garantiza un acabado profesional y duradero.

Respeta los tiempos de secado

Una vez que hayas preparado muy bien la superficie, puedes proceder a pintar. Habiendo terminado, es fundamental dejar secar la pintura por completo antes de colocar cualquier mueble u objetos cerca.



Dependiendo del tipo de pintura que hayas utilizado, quizás debas esperar hasta 24 horas para que se seque por completo. Colocar objetos o muebles de manera prematura, puede provocar marcas o manchas en tu pared recién pintada.


pintar paredes interiores en Santiago de Compostela

Limpia de manera regular

La limpieza regular es otro de los pasos que no puedes dejar de lado si quieres que tu pintura interior se conserve. Limpiar para eliminar el polvo u otro tipo de suciedad es muy sencillo si se utiliza una pintura de calidad.



Basta con utilizar un paño húmedo con el que podamos limpiar suavemente las paredes. Usar jabones abrasivos o cualquier otro producto de limpieza muy fuerte puede terminar por dañar la pintura. Tampoco debe frotarse vigorosamente la superficie, porque la pintura podría desprenderse.


En caso de que hayas encontrado manchas de marcadores o bolígrafos, utiliza una pequeña cantidad de alcohol isopropílico para retirar la marca con un paño suave. Si no se elimina, quizás sea necesario pintar nuevamente la pared para restaurar su apariencia original.

Permanece atento a los desperfectos

Por último, permanecer atento a la aparición de burbujas, descascarillamiento, grietas o incluso marcas de agua, te permitirá actuar a tiempo ante cualquier avería, preservando así la integridad de tus paredes, aun cuando tengas que renovar la pintura después de hacer las reparaciones pertinentes.


Si bien es cierto que puedes mantener la pintura de interior en buen estado por ti mismo, nosotros estamos también para ayudarte a reparar cualquier daño sobre tus pares. Nuestra amplia experiencia nos permite ofrecerte mano de obra profesional y un servicio de calidad garantizada. Estamos muy cerca de ti, contáctanos al (881)243-943 y nosotros nos encargamos de dejar tus paredes como nuevas.

También puede interesarte leer:

pintar una pared con humedad con la mejor pintura en Santiago de Compostela
4 de febrero de 2024
Seleccionar la mejor pintura para pintar una pared con humedades.
elegir pintura adecuada para un techo con goteras en Santiago de Compostela
4 de febrero de 2024
Seleccionar la mejor pintura impermeabilizante para colocar en un techo con goteras
selección de mejor pintura para las paredes de la cocina en Santiago de Compostela
4 de febrero de 2024
Seleccionar el mejor tipo de pintura para pintar las paredes de tu cocina.
Más entradas
estimated_quoteArtboard 3

Presupuesto Gratis

Solicita tu Presupuesto

Formulario de contacto Tejados Palencia

Buscar  
Share by: